jueves, 29 de junio de 2023

Zafra - Badajoz


Zafra es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. La población del término municipal asciende a 16 702 habitantes (INE 2022). Situada al suroeste de la provincia, es sede administrativa del partido judicial de Zafra y cabeza industrial de la comarca de Zafra-Río Bodión. Cuenta con el título de ciudad y se encuentra en un nudo de comunicaciones que une varias capitales provinciales y regionales. En la localidad se celebra anualmente a finales de septiembre y principios de octubre la prestigiosa Feria Internacional Ganadera de Zafra, con decenas de miles de visitantes en cada edición.




Historia

Antigüedad y Edad Media

En los alrededores hay restos de villas romanas que rememoran la legendaria Segeda, a la que se atribuyó el origen de la ciudad. El territorio que actualmente pertenece a Zafra estuvo encuadrado durante el periodo romano en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía.

En la época medieval Zafra se sitúa en la línea fronteriza que dividía los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, por lo que en 1030 se construye con fines defensivos un castillo en la Sierra del Castellar y que el geógrafo hispano-musulmán Al-Bakrí reconocía en 1094 con el nombre de Sajra Abi Hassán. Los árabes nombraron a la ciudad SafraÇafra, de la cual deriva la actual Zafra.

Durante la reconquista fue conquistada dos veces, una primera en 1229 por el rey leonés Alfonso IX, pero no sería hasta 1241 cuando definitivamente la conquistaría el rey Fernando III el Santo en una campaña de conquistas por la actual Extremadura, descritas en la Crónica General de España de Alfonso X el Sabio.

Pero el momento decisivo en la historia de Zafra llega en 1394 cuando Enrique III concede la jurisdicción de la ciudad a Gomes I Suárez de Figueroa, quien hasta entonces había sido camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

El segundo titular del señorío, Lorenzo II Suárez de Figueroa, empieza poco a poco a hacer de Zafra el centro del Señorío de Feria. Continuó la construcción de la muralla, empezada a construir por su padre, la cual tenía como función tanto la defensa como la fiscalización de los vecinos, comerciantes y viajeros; la construcción duró desde 1426 hasta 1449. También en 1437 mandó construir uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Alcázar, el cual sería su residencia. Además fundó el hospital de Santiago (en esa época llamado de la Salutación) y acabó el Monasterio de Clarisas de Santa María del Valle, que se convertiría en el panteón del linaje. En 1460, Enrique IV otorgó al señorío categoría de condado, sumando Lorenzo II Suárez de Figueroa a sus posesiones las villas de Alconera y La Morera.


Patrimonio


  • Plaza Grande y Plaza Chica. Resulta interesante la presencia de una vara de medir en uno de los pilares de la Plaza Chica, usada antiguamente por los comerciantes que allí paraban, en el mercado que se organizaba en dicha plaza. Esta plaza es de las primeras construcciones de esta ciudad.
Interior del Parador de Zafra, que ocupa el Palacio de los duques de Feria

Cultura

Entidades culturales

Festividades

  • Semana Santa. Declarada de interés turístico regional es una de las más señeras del sur de Extremadura.


  • Carnavales. Destaca en estas fiestas carnavalescas la Bacanal de la Grasa (domingo de carnaval), fiesta donde se degustan productos del cerdo ibérico regados con los buenos vinos de la tierra y se convive en las plazas porticadas. También destacan: las migas del lunes de carnaval que se elaboran en la Plaza Grande y se dan a los asistentes y el entierro de la sardina (martes de carnaval), donde se reparten sardinas asadas entre los presentes. En los últimos años está resurgiendo el famoso sábado de carnaval, en el que la participación es masiva.
  • San Isidro. El fin de semana más cercano al 15 de mayo. Destaca la garbanzada popular donde se reparten raciones de cocido extremeño a todos los participantes.
  • Romería de la Virgen de Belén. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección (Domingo de Quasimodo) con actos en honor a la Virgen de Belén y procesión de la misma por los alrededores de la ermita. El día antes por la tarde salen los zafreses en romería desde la ciudad hasta la ermita de Belén, situada en las afueras de la misma. Junto a la feria de San Miguel es la fiesta más popular de Zafra.
  • Chaquetía. Fiesta Tradicional que se celebra sobre el día 1 de noviembre, donde toda la gente se va al campo a comerse los casamientos (higo con nueces).
  • Santa Brígida. Festividad de Santa Brígida, Patrona de Zafra. El 1 de febrero se celebra un tradicional desayuno saludable y por la tarde la Santa Misa.

Eventos culturales

Reses de raza retinta en la Feria Internacional Ganadera de Zafra del año 2019
  • Feria Internacional Ganadera de Zafra. Una de las ferias de ganado más importantes de Europa.
  • De la luna al fuego. La penúltima semana de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan.
  • Fuelligah de Sacaliño (frase castúa que significa "Huellas de Arte"). En la primera semana de agosto, en la Plaza Grande, se celebra en la ciudad un Festival de seis días de duración organizado por el Grupo de Coros y Danzas el Castellar, el Ayuntamiento de Zafra y la Federación Extremeña de Folclore, con el fin de conservar las tradiciones de Extremadura, donde se puede disfrutar de actuaciones en directo de folclore regional, nacional, internacional y teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario