España antigua


Imágenes de la Pamplona de los años 60 y 70, procedentes del documental "Navarra. Imágenes del Siglo 1940-1991" donde contemplamos la construcción de los nuevos barrios de San Juan e Iturrama, la plaza de los Fueros, el nuevo edificio de Caja Municipal y otras importantes infraestructuras: aeropuerto de Noain, Autopista de Navarra asi como el derribo de la Casa de las Hiedras en el Segundo Ensanche. Para conocer el contexto de estas imágenes pueden visitar el blog Memorias del Viejo Pamplona.


Y este segundo hay que verlo de rodillas. Es de Pío Caro Baroja y vio la luz en 1966. Yo creo que las imágenes serán del año anterior. Se trata de un capítulo dedicado a las "Fiestas y Tradiciones de los pueblos de España", serie que dirigió Pío. En origen el documental (aquí podéis verlo entero) dura casi 26'. Para aligerarlo un poco, lo he dejado en 19'. Lo dicho: aquí os ofrezco un mullido reclinatorio y lo veremos de maravilla. 
En 1804 abre sus puertas el Balneario de Cestona y se inicia el turismo en el País Vasco. La primitiva Casa de Baños construida ese año sobre la captación de los manantiales, renovada y actualizada, continúa manteniendo las hidroterapias. La casa inicial fue ampliándose durante el siglo XIX. El complejo terminó con el inicio de la construcción del Gran Hotel, edificio insignia del Balneario, en 1893.

No hay comentarios:

Publicar un comentario