miércoles, 18 de noviembre de 2020

Sepúlveda – Segovia

Sepúlveda es un municipio y villa española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad está declarada conjunto histórico-artístico desde 1951 y forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España. La población del término municipal asciende a 1003 habitantes (INE, 2019). Situada en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón, en la localidad se encuentra el centro de interpretación del parque.

Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.


Sepúlveda cuenta con un gran número de monumentos, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Su rico patrimonio, tanto civil como religioso, motivó su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1951.


Arte prehistórico


Arquitectura civil

Sus monumentos civiles más importantes son:

sepayto


  • Antigua cárcel de Sepúlveda: De sus tres plantas, la inferior y superior estuvieron siempre destinadas al uso como prisión, mientras que la intermedia es la que más modificaciones y utilidades ha experimentado. Fue Casa del Concejo hasta que se construyó un ayuntamiento nuevo al otro lado de la plaza en 1870, y entonces pasó a ser la vivienda del jefe de la prisión. En 2014 fue acondicionado para acoger un museo de carácter didáctico y divulgador que muestra el uso y las formas de vida en este tipo de cárceles. En ella se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad.

Vieja_cárcel_de_Sepúlveda,_Segovia,_España,_2016_33

  • Casa del Conde de Sepúlveda: Es una de las muchas casas-palacio de la villa. Tiene un balcón-retablo heráldico sostenido por cariátides, y contiene diversos elementos arquitectónicos y decorativos. El condado de Sepúlveda fue un título creado por la reina Isabel II.


  • Casa de los Proaño: Conocida popularmente como Casa del Moro, es una casa-palacio. Destaca la fachada plateresca cuyo frontón está presidido por la cabeza de un moro sobre un alfanje, elemento que alude a la legendaria toma de Sepúlveda por el conde Fernán González. En los laterales del balcón principal se encuentran los escudos de armas de la familia, en los que el motivo de la cabeza del moro vuelve a repetirse.


Arquitectura religiosa

Del esplendoroso pasado medieval de Sepúlveda, han perdurado muchos templos románicos. Algunos de ellos son:

spdg_vistag


  • Iglesia de la Virgen de la Peña (B.I.C.), en Sepúlveda. Es una iglesia románica, del siglo xii. De una sola nave, cubierta con bóveda de cañón de tres tramos, reforzada con arcos fajones que descansan en capiteles decorados y columnas adosadas al muro. Ábside semicircular, decorado con ajedrezado jaqués, que fue mutilado en época barroca por la construcción del camarín de la Virgen. Los canecillos del exterior están esculpidos. 
  • En el interior, al pie de la nave, coro elevado; en el presbiterio retablo barroco, del siglo xviii, con la imagen de la Virgen de la Peña, románica, probablemente del siglo xii. Es la patrona de Sepúlveda.​ Torre románica adosada al muro norte, con tres cuerpos con arcos de medio punto. Galería porticada al sur en la que destaca la portada románica con tres arquivoltas​. La primera, la exterior, está decorada con una banda de motivos geométricos y vegetales, la segunda presenta a los ancianos del Apocalipsis y en la clave aparece la mano de Dios bendiciendo; esta arquivolta descansa sobre capiteles historiados y estos sobre columnas cilíndricas adosadas al muro. La tercera arquivolta, la del interior, muestra seis ángeles portando filacterias
  • En el tímpano se representa al pantocrátor inscrito en un rombo, en lugar de la habitual mandorla mística del románico, al que rodean los tetramorfos
  • En el friso inferior un crismón sujeto por dos ángeles ocupa la parte central, mientras que a la izquierda se reproduce un dragón cabalgado por un hombre armado con una lanza, y a la derecha el pesaje de las almas con el arcángel san Miguel y el demonio. 
  • En el dintel, las ménsulas ofrecen sendas cabezas humanas. 
  • Es Monumento Nacional desde 1931.

  • Iglesia de San Bartolomé: Románica, de los siglos xi-xii, posee una sola nave con dos capillas que forman un crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la iglesia.

1280px-Sepúlveda_-_Iglesia_de_San_Bartolomé_(Crucero)


  • Iglesia de San Salvador (B.I.C.), en Sepúlveda. Se encuentra en la parte más elevada de la villa, su construcción iniciada en el siglo xi (año 1093) nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia y uno de los mayores exponentes del románico sepulvedano.

  • Iglesia de San Justo (B.I.C.), en Sepúlveda. Actualmente es la sede del Museo de los Fueros. Es románica de los siglos xii y xiii, fue declarada Monumento Nacional en 1931. Es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa.

iglesia-de-san-justo-sepulveda-segovia-79941-xl


Duraton_-_Iglesia_de_Ntra._Sra._de_la_Asuncion


  • Iglesia de Santiago. Actual Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas. Cuenta con una cripta subterránea con tumbas del siglo x.

Fiestas

  • Fiesta de Los Fueros. Se celebra el tercer domingo de julio. Incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la villa con antorchas, actuación de música y teatros callejeros . Conmemora el fuero otorgado a la villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).
  • El Diablillo. El 23 de agosto (víspera de San Bartolomé) se celebra “El Diablillo”. A las 10 de la noche, se apagan las luces de la villa y bajan, por la bella escalinata de la iglesia de San Bartolomé, seis mozos, por turnos, disfrazados de Diablillos con luces a ambos lados de la cabeza dando “escobazos” al gentío para recordar que, según la tradición, es la única noche del año en que San Bartolomé deja correr a sus anchas al Diablillo. Tras 20 minutos de carreras y caos, salen los seis Diablillos juntos para realizar la última carrera y subir, hasta el año siguiente, la escalera de la iglesia de San Bartolomé, momento en el que se enciende el alumbrado y la fiesta y el jolgorio inundan las calles de Sepúlveda, preludiando las Fiestas de los Santos Toros.
  • Fiestas de los Toros. El último fin de semana de agosto (de jueves a lunes) se celebran las Fiestas de los Toros, conocidas entre los sepulvedanos como las de “Los Santos Toros” -Lo decía así un sacerdote de la villa para recriminar su carácter pagano. En ellas destacan las peñas, que tienen sus locales en cuevas naturales, los encierros de toros y novillos, los encierros infantiles (los más antiguos de España), las charangas, corridas de toros y las orquestas.
  • San Miguel. El 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) se celebran las fiestas en honor de la Patrona de la Comunidad de Villa Y Tierra de Sepúlveda “la Virgen de la Peña” (cuya iglesia está situada encima de una de las Hoces más espectaculares del Duratón).
  • Minerva. Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes y que consiste en una misa en la Iglesia de El Salvador, una de las primeras del Románico Segoviano, y tras la que se celebra una procesión por el pórtico de dicha iglesia con el Santísimo Sacramento bajo palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario