La villa tiene una superficie de 39.74 kilómetros cuadrados, situados entre los relieves de la Sierra de Almijara y el mar Mediterráneo.
En la vertiente sur de esta sierra, a 300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Frigiliana.
El término municipal limita al norte con el municipio de Cómpeta, al oeste con Torrox y al sur y el este, con Nerja.
Frigiliana es accesible desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol a través de la autovía del Mediterráneo en dirección Almería, a unos 60 kilómetros de distancia.
Los albores del siglo XX llevaron a Frigiliana los primeros síntomas del progreso cuando la empresa Nuestra Señora de los Ángeles instaló tendido eléctrico en el término municipal, y se inauguró un año después el primer alumbrado público con un presupuesto total que ascendió a 950 pesetas. Pero la constante de estos primeros años de la centuria fue la crisis económica arrastrada ya desde el siglo anterior, reflejada en el territorio de Frigiliana en una crisis agraria que llegó a límites de desesperación y que produjo varias manifestaciones de obreros y sus mujeres a las puertas del Ayuntamiento pidiendo “pan y trabajo”.
La década conocida en España como “Los locos años veinte” estuvo marcada en la Villa por los reiterados terremotos de 1921, 1922 y 1924 a lo que se sumó el devastador huracán de 1928 que arrasó todo lo que encontró a su paso ocasionando un muerto, varios heridos e incuantificables destrozos en los campos.
Las convulsiones políticas que desembocaron en la dimisión del gobierno de Primo de Rivera dieron paso a las elecciones municipales de abril del 1931. El 26 de febrero de 1936, tras las elecciones generales celebradas en pasado día 16, se destituyó la Corporación Municipal existente haciéndose cargo del Ayuntamiento el Bloque Popular de Izquierdas (Frente Popular).
Frigiliana ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia: 1961(segundo premio) y 1967 (primer premio). En 1982 recibió el Primer Premio Nacional Embellecimiento de los pueblos de España y en 1988 fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de Andalucía.
En el siglo XXI se recuperó el núcleo poblacional de El Acebuchal, que se despobló en la Guerra Civil.
Monumentos y lugares de interés
- Casco Antiguo, con su barrio mudéjar.
- Castillo de Lízar, del siglo IX.
- Ermita Santo Cristo de la Caña o Ermita del Ecce-Homo, del siglo XVIII.
- Palacio de los Condes de Frigiliana o El Ingenio, del siglo XVI. Actualmente, única fábrica de miel de caña en activo de Europa.
- Iglesia de San Antonio, construida en 1676.
- La Fuente Vieja, del siglo XVII.
- Reales Pósitos, construido en 1767.
- Palacio del Apero, del siglo XVII.
- El Fuerte, de época romana.
- Restos arqueológicos neolíticos, fenicios y romanos.
Fiestas populares
- Carnavales. Febrero.
- Certamen de bailes populares.
- Encuentro de Bandas de Músicas. Mediados de agosto.
- Festival Frigiliana 3 Culturas. Finales de agosto.
- Día de la Cruz. 3 de mayo.
- San Sebastián. Patrón. 20 de enero.
- San Antonio. Patrón. Se celebra el 13 de junio. Feria.
- Semana Santa. La Semana Santa abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección. El resto de procesiones tienen lugar en Jueves Santo, Viernes Santo, y Domingo de Resurrección.
Artesanía
Artesanía con calabaza de agua, artículos de esparto, cerámica, telares y vidrio pintado.
Gastronomía
El plato más típico de Frigiliana es el choto, pero también son típicos las migas, la arropía, la batata con miel, las tortas de San Juan, las marcochas y el vino moscatel y la miel de caña, elaborados en el pueblo.
Desde 2006, cada año se celebra en el pueblo La Ruta de la Tapa, dentro de la programación del Festival Frigiliana 3 Culturas. En 2014 se celebró el Primer día de la miel de caña, este pasado mes de abril ha tenido lugar su segunda edición.
Destacan también nuevas iniciativas gastronómicas locales innovadoras y de transformación de gran calidad que amplían la oferta como pueden ser la comercialización de la cerveza artesanal de estilo Tropical Pale Ale’ de nombre La Axarca de Frigiliana, valorada por los consumidores entre las 10 primeras en el país en su estilo y premiada con el Premio Palacio a la Mejor cerveza artesana en su estilo en la edición del Beerfest Costa Del Sol 2016; y las confituras y mermeladas de Esencia de Frigiliana’ elaboradores de las deliciosas batatas cocidas en miel de caña, mermeladas extra de mango, mermeladas y chutney de nísperos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario