La playa Itzurun o San Telmo está situada entre las puntas de Marianton y Algorri, en el municipio guipuzcoano de Zumaya, País Vasco (España) En esta playa se grabó la famosa serie “juego de tronos” y en la ermita de arriba la película “ocho apellidos vascos”.
En los afloramientos rocosos de la playa, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha establecido la sección y punto de estratotipo de límite global de las bases de los pisos Selandiense (datada en ~61,6 millones de años) y Thanetiense (datada en 59,2 millones de años), segundo y tercero del Paleoceno, respectivamente, referentes mundiales para estas unidades cronoestratigráficas de la escala temporal geológica.
La playa de Itzurun, en Zumaia, forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano. Sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída, llamarán especialmente la atención del visitante. Se trata de un fenómeno geológico denominado flysch formado durante miles de años por la erosión del mar.
Encajada entre estos bellos acantilados, la playa de Itzurun, de fina arena dorada, se encuentra muy cerca del casco urbano de Zumaia. Cuenta con 270 metros de longitud y fuerte oleaje, por lo que es un lugar propicio para practicar diversos deportes acuáticos, como el surf, el piragüismo o el bodyboard. Posee olas derechas e izquierdas que varían en función de las mareas, la zona oeste de la playa de San Telmo requiere de un nivel más avanzado por tener fondos de arena y roca. Aquí, en marea alta, existe una orillera que crea rebotes contra el acantilado formando excelentes rampas para los bodyboarders.
No hay comentarios:
Publicar un comentario