
La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del rio que lo atraviesa (Zubizabala), convierten el Hayedo de Otzarreta en un espacio natural que nos deja absortos, sin respiración. Un espectáculo visual, al que debemos sumar el espectáculo auditivo que supone el murmullo del agua del arroyo que lo atraviesa, el ruido producido al andar sobre el manto de hojas caídas durante el otoño o el cantar de los pájaros que lo habitan. Lo dicho, un espacio que se ha ganado por méritos propios estar en la agenda de muchas de las personas que nos visitan.
El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina. Este Parque Natural es un icono de nuestra tierra, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza. Un espacio rural, que, representado por la cruz que corona su cumbre (1.482 metros), nos ofrece unas preciosas vistas sobre las provincias de Bizkaia y Araba, sus dos vertientes. Gorbeia posee todo tipo de espacios naturales en su vertiente bizkaina (la zona que hoy nos ocupa), grandes zonas de pasto (campas de Arraba), hayedos y robledales (Hayedo de Otzarreta), rocas escarpadas (Macizo de Itzina) y otras decenas de espacios más, que nos invitan a aventurarnos en sus místicas entrañas. Un conjunto kárstico de gran interés geológico, que mantiene viva la pasión de los vascos y vascas por el montañismo y la naturaleza.
Rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Areatza o Zeanuri entre otros, encontramos espacios rurales de gran valor como el Humedal de Saldropro y el Hayedo de Otzarreta, lugares en los que la gran protagonista es la naturaleza.
Situado en el límite de las provincias de Bizkaia y Araba, en el emblemático puerto de Barazar (606 metros de altitud), encontramos la pista forestal que nos conduce hasta el Humedal de Saldropo, no sin antes pasar por un hayedo muy especial, Otzarreta. Si estáis pensando en visitar este lugar, os recomendamos la lectura de todos y cada uno de los puntos que mencionamos a continuación. ¡Atentos!
Hayedo de Otzarreta, uno de los bosques más bonitos del mundo.
Pequeño pero intenso, este pequeño bosque de hayas se ha convertido junto al rio que lo atraviesa en uno de los espacios más visitados de Bizkaia. Un pequeño trozo de tierra en el que los arboles alzan sus ramas con extrema verticalidad en un intento fallido de alcanzar el cielo.
Ubicación: El hayedo de Otzarreta se encuentra dentro de los límites territoriales del Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente bizkaina, en su extremo oriental. Una zona de gran riqueza natural que pertenece a la localidad bizkaina de Zeanuri, pueblo ubicado en el precioso Valle de Arratia. Uno de los rincones más bonitos del interior de Bizkaia.
Una vez más, uno de los atractivos de Gorbeia vuelve a ser protagonista de nuestros artículos. Esta vez, es el turno del increíble hayedo de Otzarreta. No es la primera vez que os hablamos de este Parque Natural y sus tesoros perdidos, y tampoco va a ser la última. Para todas aquellas personas que oís por primera vez hablar de Gorbeia, os dejamos un pequeño aperitivo en forma de alguno de nuestros artículos más leídos sobre este Parque Natural. – Fuente>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario