La Bañeza es un municipio y ciudad española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada en la comarca tradicional de La Valduerna, en el tránsito entre el Páramo y la sierra del Teleno. Es, además, cabeza de partido judicial. Cuenta con una población de 10 024 habitantes (INE 2022).
Al formar parte del territorio astur, su entorno formó parte del Conventus Asturum durante la época romana. La ciudad nació en el siglo ix por orden del conde Gatón a partir de los núcleos de San Pedro de Périx y Bani Eiza. Sede de un marquesado durante la Edad Moderna, a finales del siglo xix comenzó su transformación económica y urbana, en la cual repercutió la llegada del ferrocarril Plasencia-Astorga en 1896. Un año antes, en 1895, recibió el título de Ciudad de manos de la reina María Cristina.
Su patrimonio monumental, en el que destacan las iglesias de San Salvador y Santa María, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destacan los carnavales, su Semana Santa y las fiestas patronales del mes de agosto, durante las cuales tiene lugar una de las pocas carreras urbanas de motociclismo existentes en España, la convierten en una ciudad receptora de turismo. Este último se añade a su destacada industria alimentaria, gracias a la presencia de la azucarera, y al sector servicios, muy presente en la localidad debido a su posición como centro comarcal.
Patrimonio
Iglesia de San Salvador
Núcleo del enclave mozárabe que más tarde dio origen a la ciudad, sus orígenes se remontan al siglo ix. Destruida por Almanzor, fue reconstruida ya en el siglo xi. Cuenta con tres naves, conservándose el ábside románico. Fue reformada en época moderna, siendo de este momento la fachada plateresca y la torre. En su interior destaca el retablo barroco obra de Francisco de Rivera, los lienzos de Felipe Gil de Mena y una talla de San Salvador, obra de 1659 de Lucas Gutiérrez.
Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María. El chapitel que coronaba su torre fue destruido por un incendio en 1894
De estilo gótico estrellado, su construcción tiene lugar en el siglo xvi, siendo heredera de la antigua iglesia de San Pedro de Périx. Presenta planta basilical de tres naves, sufriendo algunas modificaciones en el siglo xvii. En su interior destacan una imagen de la Piedad, obra de Gregorio Fernández, el retablo del altar mayor, obra de Francisco de Rivera del siglo xvii y las tallas de Santa Teresa (Diego de Gamboa, 1634), San Pablo, San Juan de la Cruz (Diego de la Peña) y la Asunción (Lucas Gutiérrez, 1662).
La construcción de la torre se inició en 1750, sufriendo múltiples retrasos año tras año. El primer cuerpo fue obra de Antonio Martín de Suinaga y el segundo de Simón Gabilán Tomé. En 1894, el chapitel que la coronaba fue destruido por un incendio.
Casa consistorial
Ubicada en la plaza Mayor, se trata de un edificio de aire neoclasicista construido entre 1900 y 1909, obra del arquitecto Lázaro Cárdenas. Pocos años después se le añadió una torre hexagonal, con tejado de pizarra, y un carillón en el que cada hora suena el Himno de la alegría.
Otras construcciones
El antiguo hospital es quizás el edificio civil más antiguo de la ciudad, con las primeras referencias en 1539 y reconstruido en 1897. Junto a él se encuentra la capilla de la Vera Cruz, que alberga distintas tallas procesionales.
En varias calles de la ciudad pueden encontrarse varios edificios modernistas. Presentan una o dos plantas de ladrillo o piedra, decoración de hierro en balcones y miradores y ornamentación con pilastras, guirnaldas y otros motivos.
La capilla de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad guarda distintos pasos procesionales de la Semana Santa bañezana, al igual que la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que alberga el Museo Imaginero.
Por otra parte, también destaca la fachada del cementerio municipal, de estilo neomudéjar, obra de Juan Bautista Lázaro de Diego de 1887.
Museos
La Bañeza cuenta con el Museo Imaginero, ubicado en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que alberga diversos pasos procesionales como un Nazareno (Luis Salvador Carmona, siglo xviii), Nuestra Señora de la Amargura (Navarro Santafé, 1944), un Crucificado (Faustino Sanz Herranz, 1986) o un Jesús Prendido (Antonio Palau, 1941), la Casa-Museo de Ángel Riesco, que se encuentra en el recinto de la Ciudad Misioneras, en la carretera de Madrid, y en la que se muestran su despacho de trabajo, el oratorio, el dormitorio y fotografías y documentos personales, el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, inaugurado en la primavera de 2011, el Museo de la alubia que es la sede del consejo regulador de la indicación geográfica protegida de la alubia de La Bañeza – León y el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, ubicado en una antigua fábrica de harinas que conserva toda su maquinaria original. Este último presenta dos temáticas diferentes: por un lado, ofrece un recorrido por el proceso de fabricación de la harina, y por otro, invita a hacer un viaje por la historia de La Bañeza y su comarca.
Espacios culturales
Teatro Pérez Alonso
El primer espacio teatral con el que contó La Bañeza fue el Teatro Municipal, construido en 1845, perdurando hasta 1922, año en que fue derribado. Al año siguiente, en 1923, se inaugura el Teatro Seoanez, de iniciativa privada, y reconvertido en el cine California en 1948.
El teatro Pérez Alonso, construido según los diseños de Javier Sanz y también de iniciativa privada, fue inaugurado el 28 de abril de 1930 con la zarzuela El Huésped del Sevillano, siendo en su época uno de los más importantes de la provincia.
En 1997 fue comprado por el ayuntamiento, acometiendo una primera fase de rehabilitación, y en 2007 comenzó la reforma de manos del Ministerio de Vivienda, siendo reinaugurado en marzo de 2011.
Otros
La biblioteca pública Juan de Ferreras, cuyos orígenes se remontan a 1942 y que cuenta con varias salas de consulta, hemeroteca, zona infantil, audiovisuales y acceso a Internet, y el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas son otros espacios con los que cuenta la ciudad.
Semana Santa
Durante los diez días que transcurren desde el Viernes de Dolores al Domingo de Pascua, un total de 14 procesiones, organizadas por las tres cofradías existentes (además de la Cofradía Penitencial de las Águedas), recorren las calles de la ciudad. Estas tres son la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en el siglo xvi, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en 1615 pero siendo de mayor antigüedad pues las primeras menciones aparecen en los años 1550-1570, y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1667.
Entre sus acontecimientos más significativos destaca la procesión del Santo Potajero el Miércoles Santo, declarada de Interés Turístico Provincial y organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Según estatutos de la Cofradía, ésta tenía que dar a los pobres tres comidas a lo largo del año, acudiendo a la iglesia donde se les aseaba y se les daba la comida. Con el tiempo, la comida se fue haciendo tan popular que actualmente acuden a él todas las clases sociales de la ciudad con su cazuela a comer el potaje de garbanzos con arroz y bacalao.
Festividades y eventos
A lo largo del año son numerosos los eventos culturales y festivos que tienen lugar en La Bañeza. Cronológicamente, en el mes de febrero se celebran los carnavales, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2011. Tras la celebración de la Semana Santa, a mediados del mes de abril tiene lugar la Feria del Libro, durante la cual se convocan concursos de cuentos y de poesía.
A mediados de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, durante las cuales tienen lugar las ferias del Motor y de Artesanía y una de las pocas carreras urbanas de motociclismo en España. Por último, en el mes de septiembre, se celebra la Feria Agro-Alimentaria en cuyo último día tiene lugar la Alubiada, en la que se reparten más de 5000 raciones de alubias de La Bañeza. Además, cada sábado se instala en las calles de la ciudad el tradicional mercado semanal.
La imaginación, simpatía, ironía y buen humor se apoderan de los bañezanos con su Sentimiento Carnavalero
Carnaval
El carnaval bañezano es una de las festividades que más arraigo tienen por parte de todos los habitantes de la ciudad y comarca, siendo una cita obligada para bañezanos y turistas de la provincia.
En 1675 Antonio Ferreras ya menciona el carnaval refiriéndose a un testamento de un vecino de la ciudad. En épocas más modernas, la fiesta, aunque prohibida durante la dictadura de Francisco Franco, siguió celebrándose en la ciudad bajo permisos explícitos de la autoridad vigente, aunque con ciertas restricciones en la forma de llevarla a cabo. Ante esto, muchos carnavaleros se saltaban la norma, siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad; de ahí proviene la expresión bañezana de correr el Carnaval.
El carnaval actual empieza con el acto preliminar de la Proclamación de la Musa, aunque oficiosamente empieza con el Viernes Tranquilo, seguido de Sábado de Chispas, Domingo de Carnaval, Lunes (desfile infantil y Nochebruja), Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza con su Entierro de la Sardina. La fiesta se alarga actualmente hasta el sábado siguiente con el Sábado Piraña.
El carnaval de La Bañeza se caracteriza por no estar motivado con un concurso de disfraces obteniendo premios o dinero, sino que cada participante sale disfrazado llevado por las ganas de pasarlo bien, mejorar su disfraz e interpretación y contribuir al embellecimiento de la fiesta en general.
El reconocimiento y pasión de los bañezanos ante esta celebración queda patente en la plaza que lleva su nombre (Plaza del Carnaval) y en el reconocimiento de otros, siendo galardonada en 1990 con el Blasón de Turismo, declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 de Interés Turístico Nacional.
Gastronomía
Las ancas de rana son uno de los platos típicos de la localidad
Entre la variada gastronomía bañezana, destacan las alubias, que en 2006 obtuvieron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza-León,52 y las ancas de rana.
En el ámbito de la repostería, son destacables los bollos de San Lázaro, los Imperiales, las Yemas o las pastas de San Blas
No hay comentarios:
Publicar un comentario